martes, 2 de septiembre de 2014

Primera entrevista

Decidí tomarme hasta fin de agosto para descansar. Ayer envié algunos CV a puestos que me interesaban.
En la remuneración pretendida trate de visualizar algo intermedio, osea, algo bueno mas beneficios, que en este caso sería la obra social prepaga o de directorio
Envié mas o menos diez CVs.
Hace mas o menos dos hora recibí una llamada. Era una consultora.
La chica del otra lado del teléfono, parecía desesperada.

"Necesitamos un liquidador de sueldos urgente, podrías venirte mañana a las 14 hs?" preguntó

"Para que empresa es?"

"Para un estudio contable importante" contestó

Les comento mi experiencia en estudios contables.
Si querés saber lo que es la presión, las horas y horas delante de una pantalla sin moverte, que los clientes te apuren, que los dueños del estudio te apuren, que te exijan, que te lleven a la zona opuesta de confort, que pases liquidando hasta las once de la noche cuando entraste a las diez de la mañana y te tomaste menos de media hora para comer, entonces vayan a trabajar a un estudio contable
Estuve en estudios, aprendí muchísimo y juré nunca volver, jamás, salvo que me estuviera muriendo de hambre, pero antes probaría atender un vivero o una dietética. A ese punto llegué yo trabajando para un estudio. Otra de las cosas es que algunos estudios, hacen auditorias previsionales, yo soy auditora también, lo que conlleva el hecho de, no solo hacer tu trabajo que empieza en la carga de novedades, sigue con la liquidación, el chequeo, el calculo de impuestos, los recibos de sueldo, las cargas sociales, el ingreso de las mismas a la AFIP, el asiento de sueldo, la impresión de libros de sueldo, la generación de pago electrónico, y además si tenes suerte te mandan a hacer una auditoria a los clientes y confeccionar un informe. Y si tenés mas suerte todavía, haces como hice años, te tomas un vuelo o un micro y te vas a recorrer la República Argentina, para auditar clientes importantes. Pueden ser comerciales, o agropecuarios.
Cuando llegas a destino, no solo te bajas del micro o avión y vas derecho con valija y todo a la empresa, sino que te quedas mas de doce horas, revisando, re liquidando, depende el convenio, viendo asientos, mayores, etc etc etc. A eso agregale el mal trato de los empleados, porque a nadie le gusta que revisen el trabajo que hicieron,
Una de las cosas mas comunes es que te llenen de papeles o lo contrario, "anda y buscalos vos" a lo que tenes que hablar con el gerente del área para que te proporcione la información, previa discusión entre los empleados y el gerente.
Llegás al hotel, cansadísima, ni ganas de comer tenés pero te obligas porque sabés que el día siguiente es largo. A eso de las once de la noche, después de haberte bañado en la cama, pensás si llamar a servicio al cuarto o salir a comer. Si llamas a servicio al cuarto, cuando llegues el dueño o los dueños del estudio te hacen un escándalo, si salís a comer te tenes que cambiar de ropa, y como me pasaba generalmente a mi, donde iba eran climas de fríos a muy fríos y generalmente en invierno
Entonces pensas que unos chocolates que compraste en el pueblo, o la ciudad, de esos lugares de Argentina donde la especialidad son los chocolates, brindan mayores beneficios que salir a comer a esa  hora.
Cuando prendes la tele, y tratás de ver algo, el sueño te llama mas que el chocolate. Sin pensar, te quedaste dormida solo para escuchar el timbre del teléfono

"Buenos días, son las seis de la mañana" ese es el conserje,
La puta que te parió, tan rápido, si apenas te habías dormido.

A esa altura pensás que estás de vacaciones  pero caes a la realidad. Estás en una auditoría en un lugar lejos de Buenos Aires y a las ocho pasa a buscarte el auto para ir de nuevo a la empresa que auditás y pasar al menos doce horas. Entonces te producís, maquillada, bien vestida, con esos trajes lindos que me quedaron, o esas polleras negras, camisas blancas, saco negro, stilletos del mismo color y tapado porque hace frío, bajas al comedor, donde a las apuradas comes lo único solido del día, el desayuno
El almuerzo pasa de largo, no salís porque queres terminar antes y no irte a las ocho de la noche, sino a las siete, pero como nada es perfecto, encontras algo mal, o muchas cosas mal, como que en el pasivo figure una cuenta del activo, entonces tenés que hablar con la parte contable y te llevó dos horas mas.
No solo vos estás enojada y cansada, el analista contable también porque gracias a la auditoria tuvo que quedarse mas tiempo
Llegás al hotel y el proceso sigue así. Al tercer día pensas que la muerte sería un descanso. Ironías aparte, ya los cafés, capuchinos, coca colas, cigarrillos, no funcionan, y mirás a las demás personas, todas las otras que tienen un trabajo de ocho o nueve horas y los envidias profundamente

Vale la pena Vicky, no seas tan negativa
Si claro, vale la pena pero cuando las auditorias en otras provincias son cada vez mas seguido, y tenes ya preparada la valija, que yo denominaba de "auditorias" con todo preparado, te empezas a cuestionar que mierda estas haciendo.
Cuando te dicen "Victoria, mañana a las cinco de la mañana te pasa a buscar el remis para ir a Aeroparque, tenes auditoria en ..............., es un cliente importante" y mejor que vayas
Todo esto por el mismo precio, la misma remuneración, ni un gracias, solamente "esto también es tu trabajo"
Así terminé yo, con un stress incalculable, un estado nervioso importante, sin poder dormir mas de cinco horas

Aprendí, es verdad. Lo volvería a hacer?
DE NINGUNA MANERA

"Entonces Victoria, mañana vas a tener una prueba de cuarenta minutos" decía la selectora del otro lado del teléfono

A ver, como es esto??. Prueba a mí!!! Pocos saben lo que se yo.

"Te agradezco pero ya pasé el período de pruebas en mi vida" contesté seca

"Por favor, el cliente está apuradísimo y con tu CV, por favor" suplicaba la chica

Clásico, Eso pasa en cada estudio contable que conozco. El liquidador cuando está a punto de una crisis nerviosa o surmenage larga todo a la mierda, los deja parados con las liquidaciones y ahí van de nuevo los estudios a contratar de urgencia a otro liquidador, para que pase por el mismo proceso que el anterior.
No seria mas interesante replantearse la manera de trabajo, las disposiciones de horarios, y no tomar mas clientes de los que un solo liquidador puede manejar?

"Como era tu nombre?" pregunté "Es verdad no me lo dijiste"

"Cora" respondió

"Ok Cora, voy, pero no te garantizo nada, no es la clase de trabajo que me interesa, menos a esta altura de mi vida. Quedate tranquila que voy. Una última cosa, si llegado el caso me llegan a contratar, las condiciones van a ser como las plantee yo, con mas vacaciones, mejor remuneración, mas beneficios"
Pensé que con esto la pobre mujer se iba a quedar mas tranquila

"Está bien, eso después se verá"

"Se verá mañana." dije seca

"Te envío por mail la dirección y por quien tenés que preguntar"

A los pocos minutos había recibido los datos.
Me quedé pensando, vale mas la entrevista a un trabajo que no quiero ir, que ya hice, que me dejó un stress que costó sacarlo, por mi clase de árabe?
No realmente no vale, pero ya le había dado mi palabra a la selectora, y mucho que hacer no tengo, además llego bien a la clase.
Voy, just for the fun of it, solo para divertirme

Sin lugar a dudas, prefiero atender un local que estar en un estudio contable de nuevo, pero bueh, no pierdo nada, salgo un poco, y mañana les cuento como me fue.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario